Herramientas de Desarrollo y Mejora

Herramientas para el desarrollo y mejora personal y profesional

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”  (Gandhi).

En este espacio iremos compartiendo recursos útiles para el desarrollo personal y profesional (herramientas, artículos, webs, vídeos, etc.) ¡TOTALMENTE GRATUITOS!. Confiamos en que te resulten útiles.No dudes en compartirlos, y sólo recuerda mencionar la fuente según las normas de COPYLEFT

HERRAMIENTAS DE EXPLORACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO

 Antes de iniciar un proceso de desarrollo y mejora personal y/o profesional (ya sea mediante el coaching o la formación) se requiere de cierta información que posibilite una primera toma de contacto con la realidad de la persona a entrenar y con su perfil. Para tal finalidad existen numerosas herramientas de exploración cuyos objetivos son:

•             Evaluar las necesidades del Cliente y/o de la Empresa.
•             Conocer mejor al cliente/coachee.
•             Aumentar la autoconsciencia del cliente y aumentar su gama de opciones.

Las fuentes a las que se puede recurrir para obtener dicha información son numerosas y la elección dependerá de los recursos disponibles y de nuestro objetivo:

–              De Recursos Humanos y/o de la Dirección de la empresa.
–              APT (análisis de puesto de trabajo).
–              Informes de evaluación del desempeño.
–              Resultados de development center.
–              Informe de feedback 360º o 180º.
–              Perfiles: biográfico, de aprendizaje, de valores.
–              Cuestionarios de personalidad, etc.

Estas herramientas aportan numerosos beneficios:

–              Identificar la finalidad y los valores personales.
–              Identificar los puntos fuertes y débiles del cliente.
–              Incrementar la autoconsciencia en el cliente al concentrase en aspectos de su comportamiento no considerado antes.
–              Tener una visión amplia del mundo del cliente a través del feedback de terceros.
–              Ayudar al cliente a identificar las pautas de comportamiento recurrentes.

A continuación iremos presentando algunas de las herramientas de exploración y toma de conciencia más prácticas y utilizadas en coaching y formación en el ámbito ejecutivo.

Rueda de la Vida

* Tipo de herramienta: Herramienta de exploración y autoconocimiento.

La rueda de la vida es una herramienta de coaching sencilla y a la vez muy potente que consiste en una representación gráfica de cómo valoras tu vida.  Se divide en diferentes parcelas: amistad, salud, ocio, trabajo, amor, etc.

El procedimiento de trabajo consiste en solicitar al coachee que valore del 1 al 10 las diferentes áreas de tu vida en función de su nivel de satisfacción actual, y posteriormente se vuelve a puntuar  cual sería la situación óptima en cada una de ellas. Este grafico  define con claridad cuál es la situación actual y cuál sería la deseada, por lo que es ideal para utilizarla en el inicio del proceso de coaching para la identificación de posibles áreas de trabajo y definición del objetivo.

Al analizar la rueda, se puede apreciar con claridad en qué parcela hay más diferencia entre un estado y otro y ello indicara cuál es el área donde más  se puede avanzar y encontrar más posibilidades de mejora personal. Para facilitar la reflexión al coachee, se le dice que la nueva rueda es su “Rueda de la Vida” y se le pregunta “¿Cómo rueda?”. A continuación se le solicita que se centre en aquellas áreas en las que desee mejorar su nivel de satisfacción y empiece a pensar en lo que podría hacer al respecto, generando acciones posibles.        

Tienes ante ti la Rueda de la Vida. El conjunto de sus  10  secciones o partes representan el equilibrio. Busca cuales son respecto a tu vida los pilares básicos en que se debe apoyar para que obtengas una plena satisfacción y coloca cada uno de ellos al lado de uno de los números 10 de la circunferencia exterior. Una vez elegidos todos puntúa de 0 a 10 tu grado de satisfacción actual en cada una de las áreas. El centro de la rueda representa el nivel más bajo, cero y la circunferencia externa el más alto, 10.

Rueda de la Vida

Rueda de la Vida

ALGUNAS AREAS POSIBLES: Familia, pareja, hijos, ocio, amistad, trabajo, economía, espiritualidad, salud, mejora continua, etc.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En Coaching y formación para el desarrollo y la mejora es muy frecuente iniciar el proceso mediante la utilización de alguna herramienta de diagnóstico que facilite la toma de conciencia por parte de la persona a desarrollar de sus fortalezas y áreas de mejora, de sus preferencias a la hora de relacionarse, de sus competencias profesionales, etc.

Existen diversas herramientas de diagnóstico disponibles en el mercado. Con el fin de facilitar el auto-conocimiento y la auto-comprensión, el coach-formador puede utilizar una evaluación formal parar recopilar datos sobre su coachee. Ésta pueda facilitar información acerca del estilo de liderazgo, madurez emocional, preferencias en el aprendizaje, estilo de comunicación, etc., además de aislar los puntos débiles en áreas particulares y destacar los puntos fuertes de los que quizá no tenga consciencia para examinarlos a fondo en las sesiones de Coaching. Será el propio profesional quien decida qué diagnóstico es el más apropiado, qué valoraciones hay que utilizar y cómo se medirá el aprendizaje.

En este contexto, de un tiempo a esta parte se están utilizando cada vez con más frecuencia herramientas de diagnóstico de tipos de personalidad para el desarrollo del potencial y del liderazgo tanto individual como a nivel de  equipos, siendo habitual su utilización en procesos de formación y coaching para el Liderazgo y en el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Dos de las herramientas más utilizadas en esta línea son el MBTI y el FIRO.

 MBTI : Myers Briggs Type Indicator

* Tipo de herramienta: Herramienta de evaluación y diagnóstico.

De un tiempo a esta parte se están utilizando cada vez con más frecuencia herramientas de diagnóstico de tipos de personalidad para el desarrollo del potencial y del liderazgo tanto individual como a nivel de  equipos, siendo habitual su utilización en procesos de formación y coaching para el Liderazgo y en el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Dos de las herramientas más utilizadas en esta línea son el MBTI y el FIRO.

MBTI es una herramienta muy valorada a nivel internacional, tanto en el ámbito profesional, como en el organizacional.

Gracias a los tipos de personalidad identificados por Myers-Briggs, podemos explicar por qué nos movemos con diferentes intereses, por qué preferimos distintos tipos de trabajos, cuál es nuestro estilo de aprendizaje, de liderazgo, por qué a veces no nos entendemos con los demás y, con ello, las diferencias que existen en nuestra forma de percibir o comprender la información y en el proceso de toma de decisiones.

Los objetivos del MBTI son:

  • Mejorar el auto-conocimiento, conociendo las preferencias innatas que pueden determinar nuestro comportamiento según Myers-Briggs.

Conocer, según nuestro tipo:

  •  Cómo podemos ser vistos por los demás, cuáles suelen ser las características y áreas de desarrollo más comunes
  •  Qué tipo de organizaciones nos hacen sentir más a gusto, qué profesiones nos son más afines, cómo preferimos liderar, cómo aprendemos, qué contribuciones solemos hacer en un equipo
  •  Cómo solemos resolver problemas, cómo reaccionamos ante situaciones de estrés, ante momentos de cambio o conflicto.
  •  Mejorar nuestra comprensión de los demás, nuestra comunicación y el trabajo en equipo

Fundamental Interpersonal Relations Orientation Behavior™– FIRO – B®/ Relaciones interpersonales

* Tipo de herramienta: Herramienta de evaluación y diagnóstico.

El instrumento Firo-B ® mide los comportamientos de las personas asociadas a sus necesidades de relaciones interpersonales, en tres áreas: Inclusión, Control y Afecto; señalando el papel que juegan en la formación y desarrollo de las relaciones interpersonales en el contexto laboral o en la vida personal.
Cada una de las áreas muestra dos aspectos fundamentales: el expresado (lo que reflejamos o hacemos) y el deseado (el que nos gustaría tener o reflejar).

Se utiliza para:

  • facilitar el trabajo conjunto de las personas en su Organización.
  • fortalecer el trabajo en equipo, comunicación interpersonal, desarrollo del liderazgo, desarrollo personal y retención de talentos clave.

Generalmente, se aplica en conjunto con el MBTI ® en Programas de liderazgo, talleres de trabajo en equipo o en talleres con el Comité Gerencial de la Organización.