FAQs | Coaching PNL Inteligencia Emocional

Todo lo que te gustaría saber sobre Coaching, PNL e Inteligencia Emocional
El Coaching es un método que genera un puente entre donde una persona está ahora y donde desea estar”

INTELIGENCIA EMOCIONAL

”¿Qué
La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, entendida como la capacidad de:

  1. Sentir
  2. Entender
  3. Controlar y
  4. Modificar las emociones
  5. Propias y
  6. Ajenas.
”¿Cuáles
Dentro de la Inteligencia Emocional se identifican cinco competencias emocionales básicas, que pueden clasificarse en dos áreas:

  1.  Competencias intraemocionales (Inteligencia Intraemocional): Son las competencias internas, relacionadas con el autoconocimiento y la gestión de uno mismo): Autoconsciencia, Autocontrol y Automotivación.
  2. Competencias interemocionales (Inteligencia Interemocional): Son las competencias relacionadas con la identificación y la gestión de las emociones de los demás y de las relaciones interpersonales: Empatía y Habilidades Sociales.
”¿En
El desarrollo de la Inteligencia Emocional es útil en cualquier ámbito de nuestra vida, aportando beneficios a nivel de:

  1. Bienestar psicológico y emocional: Promueve el equilibrio y la armonía.
  2. Buena salud física: Contribuye a promover nuestra salud física, moderando o eliminando patrones y/o hábitos psicosomáticos dañinos o destructivos, y previniendo enfermedades producidas por desequilibrios emocionales permanentes (angustia, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, etc.).
  3. Potencia nuestro entusiasmo y motivación: Gran parte de nuestra motivación en las distintas áreas de la vida está basada en estímulos emocionales.
  4. Permite un mejor desarrollo de nuestras relaciones con otras personas, en el área familiar-afectiva, social y profesional: En este último plano, la Inteligencia Emocional significa llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas: determina qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores (adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.

Si deseas aprender a identificar tus emociones y a gestionarlas de forma eficaz, facilitando tu bienestar y la consecución de tus metas, inscríbete a los talleres y seminarios que organizamos. Te sorprenderán los resultados.

PNL

”¿Qué
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc…). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

”¿Para
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.

En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL:

  • Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • Sirve para reducir el estrés.
  • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

COACHING

”¿Qué
Es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial, en el que el coach ayuda, a través de la utilización de una serie de herramientas, al cliente o coachee a liberar su potencial, conseguir sus objetivos, desarrollar sus habilidades o superar sus bloqueos personales (creencias, emociones o comportamientos), mediante la toma de consciencia, la reflexión, el autodescubrimiento y la asunción de la responsabilidad en nuestro proceso de cambio.
”¿Cómo
El proceso de Coaching que desarrollamos en DICTEA Coaching & Consulting, se lleva a cabo en sesiones periódicas, de unos 90 minutos de duración, en las cuales te reúnes con un/a Coach certificado para reflexionar en torno a tus objetivos y al diseño de un plan de acción orientado a alcanzarlos y a movilizar todos tus recursos. Su misión es la de escucharte con atención y hacerte preguntas claves, que te ayuden a tomar consciencia, descubrir nuevas formas de interpretar la realidad y nuevos caminos y opciones.
”¿Qué
Un profesional formado y que cuenta con las competencias técnicas y personales necesarias para acompañar con éxito al coachee en su proceso de liberarse de frenos, como son las creencias y emociones limitantes, y generar procedimientos capacitantes para actuar.
”¿Quién
El coaching es para aquellas personas que son conscientes de que pueden ir a más y están dispuestas a comprometerse con coger las riendas de su vida y asumir la responsabilidad en su proceso de cambio y de mejora.
”¿Es
Para contestar a esta cuestión, te invitamos a que respondas a las siguientes preguntas:
¿Disfruto con lo que hago cada día?
¿Me siento motivado o entusiasmado al pensar en mi futuro?
¿Estoy dando lo máximo de mí?
¿La vida que vivo es la que elegiría si pudiera?
¿Tiene para mi tiene sentido todo lo que hago normalmente?
¿Me siento satisfecho y feliz con las relaciones que tengo?
¿Tengo la sensación de aprovechar bien mí tiempo de ocio?

Si no disfrutas completamente con lo que haces, no te sientes muy motivado, vivirías otra vida, si no tiene sentido muchas de las cosas que haces, si no te siento satisfecho en general o tienes la sensación de malgastar el tiempo, iniciar un proceso de coaching puede ayudarte en mejorar y sentirte mucho mejor.

”¿Cómo
Una vez que consigues visualizar con claridad cuál es tu objetivo y cuál es tu situación actual, diseñar un plan de acción totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades, tus fortalezas y tus áreas de mejora, cuyo objetivo es el de alcanzar la meta que te has propuesto.
”¿Cuáles
Cuando intentas poner en práctica un método ajeno, muchas veces te ves enfrentado a hacer cosas que no te gustan o no estás en capacidad de realizar.
Lamentablemente el hecho de que a otros les haya funcionado, no implica que se adapte a tus circunstancias personales. Y ese es precisamente el motivo por el cual, con el tiempo te va dando pereza ejecutarlo.
En cambio el plan personalizado que diseñas con un Coach, te resulta familiar y te dan ganas de ponerlo en marcha. Eso es lo que garantiza tu éxito y también la razón por la cual tus proyectos se convierten en realidad en tiempos más cortos.
”¿Para
- En situaciones de conflicto intrapersonal: quiebre, bloqueo, crisis existencial, etc.
– En situaciones de conflicto interpersonal
– Para alcanzar un objetivo personal y/o profesional.
– Para desarrollar competencias (Comunicación, Liderazgo, Establecimiento de Relaciones, Inteligencia Emocional, Gestión del estrés, Gestión del tiempo, etc.)
– Para tomar decisiones y gestionar cambios.
– Para lograr el equilibrio entre vida personal y profesional.
”¿Qué
- Potencia el Autoconocimiento: Ser consciente de cuáles son tus capacidades y fortalezas y ponerlas a trabajar para conseguir tus metas.
– Desarrolla el Autoliderazgo y Empoderamiento: Tener la confianza que necesitas en ti mismo, sentirte capaz y coger las riendas de tu vida y de tu futuro, tomando decisiones alineadas con quién tú eres y lo que deseas, arriesgándote por lo que quieres y haciendo todo lo necesario para conseguirlo.
– Mejora la sensación de felicidad y satisfacción personal: Disfrutar más con lo que haces y con lo que tienes.
– Mejora la adaptación y la gestión de los cambios: Desarrollar tu capacidad de adaptación y de afrontamiento de los cambios.
”¿Por
El Coaching es una herramienta cuya aplicación y utilización se ha generalizado en los últimos años tanto en el ámbito empresarial como en el personal con gran éxito, como así lo confirman estudios realizados que determinan:
“La combinación de entrenamiento más coaching incrementa el rendimiento en un 85%, mientras que el entrenamiento exclusivamente impacta en el rendimiento en un 23%”. (Fuente: Public Personnel Management, 1997).
“El 100% de los empresarios indican una mejora a nivel de la comunicación, el trabajo en equipos, el liderazgo, el servicio a los clientes y a la hora de establecer objetivos”. (Fuente: Manpower, Canadá).
“El retorno de la inversión es de 6 veces el coste del coaching en el rendimiento, calidad y satisfacción de los directivos que participan en estos programas” (Fuente: Manchester Inc).
“Incrementa el rendimiento de los directivos en un 88%” (Fuente: The International Personnel Management Association)
“Reduce la probabilidad de fracaso de los directivos según el Center for Creative Leadership (el 40% de los directivos fracasan en un periodo de menos de 18 meses, el 50% de los Consejeros Delegados son cesados en menos de 3 años y un 72% de los profesionales abandonan sus empresas en menos de 5 años)”
“El 93% de los gerentes cree que el Coaching debería estar disponible para todos los empleados independientemente de su antigüedad”. (Fuente: Coaching at Work Survey 2002)
“…en los años que vienen, el Coaching será una norma en el mundo de los negocios”. (Fuente: Time Magazine)
”¿Hay
Por supuesto. Un proceso de Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje que te permitirá adquirir competencias y metodologías útiles para aplicarlas en el futuro a la hora de afrontar adversidades y alcanzar las metas que te propongas.
Es un método que exige de compromiso y dedicación y que a cambio, te proporciona resultados profundos y sostenibles en el tiempo.
”¿Cómo
Las sesiones te permiten dialogar con tu Coach acerca de tus proyectos y comenzar a construirlos. Gracias a la intervención del Coach y sus preguntas clave, vas a lograr establecer tus prioridades, descubrir tus talentos, establecer tus metas, diseñar planes de acción y a alcanzar tus sueños. Más en concreto, una sesión de Coaching te da la posibilidad de:
• Ser y sentirte escuchado
• Descubrir las respuestas que están en tu interior
• Encontrar lo mejor de ti mismo y a sacarlo a la luz
• Tener una visión externa y más neutral de tus circunstancias
• Percibir nuevas opciones y puntos de vista
• Recibir retroalimentación de tus acciones e ideas
• Establecer tus prioridades
• Trazar planes de acción
• Direccionar tus esfuerzos
• Tener un acompañante que te de ánimo, alegría y orientación en el proceso
• Contar con una persona genuinamente interesada en que alcances tus objetivos
”¿Qué
El horario y la periodicidad de las sesiones las consensuamos a nivel individual con cada persona/empresa en función de su agenda y de sus objetivos a trabajar, si bien es recomendable comenzar con una periodicidad semanal-quincenal al principio, para que pueda establecerse la relación y el compromiso de forma adecuada e ir distanciando las sesiones con el tiempo.
”¿En
Un proceso de Coaching genera resultados a largo plazo y por lo tanto requiere de un trabajo sostenido de al menos tres-cuatro meses. Estamos trabajando en cambios a nivel personal y ello requiere de su tiempo. No obstante, los beneficios del Coaching comienzan a percibirse desde la primera sesión en la cuál se empieza a abrir la mente, a romper paradigmas y a realizar descubrimientos que cambian nuestra perspectiva acerca de la realidad. Éstos continúan sucediendo entre sesiones, aún cuando no estés conversando con tu Coach. La mejor parte viene cuando pones en marcha tu plan de acción y comienzas a ver resultados, que por tu propia cuenta no hubieras conseguido. La duración del proceso depende del tipo de proyecto y puede verse reducida gracias tu empeño por concluirlo.
En base a nuestra experiencia, nuestra metodología establece un mínimo de 7-10 sesiones en las cuales hay tiempo para establecer una relación Coach-Cliente, identificar una meta, trazar un plan de acción y ejecutarlo. Aún así depende también de otras factores. Si es individual o grupal, por ejemplo. El objetivo a cumplir, otro. Y la periodicidad con que realices las sesiones. Sin embargo, hay ocasiones en que una persona solo necesita de una sesión de Coaching para desatascarse y ponerse en marcha. Esto es muy común cuando se trata de identificar alternativas, recibir retroalimentación o hacer lluvia de ideas. En el campo empresarial, por el contrario, a veces se requiere de más tiempo para ejecutar planes complejos como reestructuraciones o creación de empresa. En estos casos, el proceso de Coaching suele rondar el año de duración.
”¿Las
Desarrollamos sesiones en modalidad presencial, telefónica y por Skype, para facilitar las dificultades asociadas a las agendas y la dispersión geográfica, si bien en los casos en los que se opte por las modalidad no presencial aconsejamos siempre mantener algún contacto presencial, sobre todo al principio, para facilitar el establecimiento del vínculo entre Coach-Coachee de forma adecuada.
”¿Qué
Las circunstancias varían de Coach a Coach, pero por lo general las encuentras consignadas en el acuerdo de Coaching que firmas al iniciar un proceso. Y ésto podría concretar la cancelación del contrato. Algunas de las causas más comunes son:
– Cuando consideras que el proceso de Coaching no te está llevando a ningún lado, o no estás obteniendo beneficios adicionales
– Cuando tu Coach ve que no estás comprometido 100% con sus metas y no pones de tu parte para alcanzarlas
– Cuando tu Coach identifica que necesitas terapia para sanear alguna situación, antes de seguir adelante
– Por mutuo acuerdo, cuando ambos sientan que no se ha generado la suficiente empatía
”¿Cuáles
Nuestras tarifas varían en función de la modalidad (presencial-telemática) así como de la tipología (Coaching Personal, Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos) y del volumen de sesiones que se contraten desde el principio.
Asimismo, ofrecemos condiciones ventajosas para personas desempleadas.
Si deseas iniciar un proceso de Coaching y quieres saber si es la metodología que se adecua a tus necesidades y tus expectativas, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada en una primera sesión sin coste y sin compromiso.