Coaching educativo. Adaptarnos al cambio

Nuestra sociedad ha sufrido numerosos cambios sociales, tecnológicos, una revolución de la información… de hecho el número de datos que solía tardar un siglo en duplicarse , lo hace ahora cada año, según el estudio”Encontrando el Valor dentro del Caos” de IDC el Universo digital, patrocinado por EMC Corporation.
El estudio, basado en la elaboración de pronósticos de la cantidad de información digital que se crea y se copia cada año, realiza un análisis de las implicaciones en las personas, empresas…
Y pienso que, esto afectará algo a la sociedad, al prisma como se ven las cosas, como se accede a la información, como se asimila, como se aprende, como se enseña, como se utiliza..

Y si la sociedad se amolda a estos cambios ¿que es del ámbito educativo?
Pues también se ha ido amoldando poco a poco a las nuevas necesidades sociales, como la atención a la diversidad, a la revolución tecnológica, a esta revolución de la información.
Y es esta revolución la que, desde mi punto de vista, nos invita a enfrentarnos de manera constructiva, innovadora al reto de dar respuesta a un nuevo perfil de alumnado.
¿Qué herramientas tienen los centros educativos, los docentes, las familias para enseñar de una manera distinta?
Sin entrar hoy en profundidad sobre las diversas herramientas de innovación educativa, quiero hablar de una en concreto:el coaching.
El coaching educativo, es una herramienta que parte del docente, parte de la optimización de sus competencias y en consecuencia la de los/as alumnos/as, del entorno educativo y no olvidemos a las familias.

¿Qué es coaching educativo?

El coaching educativo no consiste en enseñar sino en crear un método para aprender mejor y sacar el máximo rendimiento del alumno. Acompañándolo con esta metodología,la figura del docente se contempla desde otro prisma. Ya no basta con transmitir conocimientos. El docente se transforma, se reinventa y crece cuando crece el/la alumno/a, sacando lo mejor de cada persona.
Identifica su potencial y lo empodera para que crezca de manera continua.
Se trabaja desde diferentes ámbitos :

-Coaching para docentes: les ayuda a desarrollar competencias, sus habilidades y recursos para obtener el máximo rendimiento y mejora la sintonía; la escucha activa, comunicación y motivación.
Fomenta una metodología que potencia la cooperación dentro del aula, que les hace líderes de sus aprendizajes. Aumenta su papel de líderes en el aula; creyendo en el potencial del alumnado, haciéndoles autónomos y aumentando su confianza, Utilizando herramientas que ayudan a dar respuesta a los distintos ámbitos de actuación.

-Coaching para departamento directivo, departamento de orientación.. ya que el trabajo del docente debe estar alineado con la cultura organizacional, mejora el liderazgo de sus equipos.

-coaching familiar: proporciona herramientas para apoyar el trabajo que se hace desde el centro; técnicas de cómo educar de una manera más eficaz a sus hijos

-Coaching para estudiantes: para conocerse a sí mismos, potenciar la autoconfianza, generar una autoestima adecuada, optimizar las relaciones con los demás,desarrollar la escucha, la comunicación, la motivación…habilidades que no solo usará en clase sino también fuera del entorno escolar.

En definitiva, el coaching es una metodología propia de un sistema educativo en el que no impere exclusivamente lo académico, la inteligencia tradicional, sino que impulse el desarrollo del talento de las personas.Porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
Y aún queda tanto que recorrer…
¿Que podemos hacer que no estamos haciendo?
coaching educativo

Imágen de ineverycrea.net

Pedagoga, Coach, formadora , Responsable del Área Educativa de Dictea Desarrollo del talento.

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